Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

martes, 30 de noviembre de 2010

CNT contra las elecciones sindicales (II).

Por una abstención activa frente las elecciones sindicales.

El próximo 2 de diciembre un sector de los trabajadores de la UNED (PAS, Junta PDI, PDI Laboral) está convocado a votar en las elecciones sindicales. Frente a representantes que pueden decidir por nosotros durante cuatro años defendemos la consolidación de una sección sindical de CNT fuerte en la UNED, donde los delegados no tengan capacidad de decisión autónoma y sólo puedan transmitir los acuerdos de sus asambleas de trabajadores. Pero, sobre todo, intentamos combatir el corporativismo que sólo busca fragmentarnos o enemistarnos: desde los precarios hasta los funcionarios, desde los becarios a los subcontratados, desde los profesores-tutores hasta los catedráticos. En CNT caminamos hacia la igualdad de salarios al alza, por eso defendemos las subidas salariales lineales frente a las porcentuales (http://cordoba.cnt.es/node/212). Además, consideramos que tan importantes son las labores de limpieza como las administrativas o docentes. Al mismo tiempo, como estamos comprobando en esta crisis del capitalismo, tanto las "recetas" de privatización de los beneficios como las de socialización de las pérdidas son globales. Por eso, nos federamos con otros trabajadores del mundo que luchan, desde lo local a lo mundial (http://www.iwa-ait.org/?q=es) para poder dar una respuesta coherente, firme y frontal a las agresiones del binomio Estado-Capital (privilegios, injusticia, falta de transparencia y libertad, insolidaridad, corrupción, represión, autoritarismo, hambre, guerras y un larguísimo etcétera).

Por la coherencia:

No entendemos cómo es posible que haya candidatos en las listas de las elecciones sindicales que no quisieran secundar las huelgas que convocaron los sindicatos por los que ahora se presentan. Esta falta de coherencia, tanto por parte de los trabajadores candidatos como de los sindicatos que los presentan en sus listas, ya no nos extraña y tenemos un vergonzoso ejemplo en la actitud del nuevo Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que es capaz de afirmar que fue un impulsor de la reforma laboral, asistir a la manifestación de la huelga contra la misma (es afiliado a UGT) y, más tarde, como ministro, no luchar contra ella, ni contra el resto de recortes sociales, ni contra los rescates a bancos, cajas y constructoras (FAAF, FROB, Plan E) que han hecho crecer el endeudamiento estatal. Este es el espectáculo político y sindical en el que nos negamos a participar.
http://www.publico.es/espana/342525/valeriano-gomez-se-manifesto-en-la-huelga-general-del-29-s

Sobre la situación de los profesores-tutores:

Si quieres ejemplos de lo útiles que pueden ser las elecciones sindicales, los cambios en el comité de empresa y la elección de delegados dentro de la UNED, fíjate lo que han logrado con su esfuerzo durante décadas para el colectivo de 6000 profesores-tutores (PT) de esta universidad, la cara visible de la UNED:

1. Al principio los PT tenían contratos parciales. Ahora son becarios en formación, sin que se aplique el Estatuto de Becario en Formación en los casos donde se debiera.

2. La promulgación de la LOU de 2001 contempla una regulación específica de la figura del PT de la UNED. Lleva nueve años sin aplicarse, lo que significa que siguen aplicando el obsoleto RD 2005/86.

3. Gran parte del colectivo lleva más de 20 años de "temporal discontinuo", cuando más bien son "fijos discontinuos". Hay sentencias que indican que las funciones del PT se identifican más con el profesor contratado que con el becario. Pronunciamientos en este sentido ha habido hasta del "Defensor del Pueblo", ya ves lo que magnífica defensa que es, que no es vinculante.

Si no acabas de verle todavía las orejas al lobo presta atención a lo siguiente:

4. Aunque sólo un 1% del colectivo de PT -hablamos de 60 personas- tiene como única actividad laboral la tutorización de asignaturas, la UNED insiste en la imposibilidad económica de hacerse cargo de la ¡protección social! de un derecho constitucional.

Todo esto lo han logrado porque han sabido mantener desmovilizado, con la inestimable colaboración de los sindicatos que presentan candidatos a estas elecciones, al mayor colectivo presente en esta universidad. ¿Crees que a ti te van a tratar mejor cuando te llegue la hora? ¿Sí? ¿Por qué? Muchos tutores pensaban así y mira por dónde van ya.

La UNED no es democrática e intentarla cambiar acorde a sus reglas del juego -y estas elecciones lo son- es perder el tiempo y malgastar las fuerzas. Las elecciones de la UNED no son para cambiar las cosas, sino para otorgar un cheque en blanco durante 4 años a unas personas que legalmente pueden decidir por ti y obtener horas y liberaciones sindicales, acceso a información que después no se comparte, etc...

Abre los ojos y no beses la mano que te oprime.




Un abrazo y salud,

Sección sindical de CNT-AIT en la UNED.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dirección del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la F.L. Madrid:
Tirso de Molina, 5 - 2º Izq
28012 Madrid

91 369 08 38
91 141 35 30

Si te quieres afiliar, pásate por nuestro local. *Permanencias: Lunes a Jueves de 19 a 21.30h; Viernes de 18 a 20h. *Asesoría jurídica: Lunes a Jueves, de 18:30 a 20h

Solidaridad con el conflicto de la sección sindical de CNT en la Universidad Complutense de Madrid

Esta sección se solidariza con los trabajadores y compañeros que luchan en la UCM:

CNT-AIT COMIENZA SU CONFLICTO CONTRA LA PRECARIEDAD Y LOS RECORTES EN LA UCM

Thursday, 25 de November de 2010

http://ensemad.cnt.es/content/view/332/1/

El pasado 17 de noviembre, CNT-AIT daba comienzo a las acciones de denuncia pública enmarcadas dentro de su conflicto en la Universidad Complutense por la contratación del personal becario y la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario.

Desde las 14:00 hasta las 15:00, se realizó una concentración frente al Vicerrectorado de Estudiantes, tras una pancarta en la que podía leerse: «Basta de recortes y precariedad. No al Plan de Reequilibrio Presupuestario. No a las becas-colaboración». Con ello se pretendía informar de nuestras reivindicaciones a los trabajadores del centro. No faltaron muestras de apoyo, tanto de nuestros compañeros de trabajo como de otras personas que presenciaron el acto.


Acción de la sección sindical de CNT en la UCM en un acto de ATTAC en el que intervino como ponente el rector Carlos Berzosa from tgalvez on Vimeo.

A las 19:00, comenzó una mesa redonda de ATTAC en el Círculo de Bellas Artes en torno a las «estrategias frente a la dictadura de los mercados», con la asistencia, entre otros, de Federico Mayor Zaragoza y el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa. En el turno de presentación de los ponentes, varios miembros de CNT-AIT interrumpieron el mismo con pancarta y panfletos al grito de: «¡Explotador!», en clara alusión a Berzosa, y «¡La Complutense explota y despide!». Pese a que se intentó negociar con los moderadores la lectura de un comunicado preparado para la ocasión, los compañeros fueron expulsados del acto por la fuerza, además de tildados de «fascistas» y «autoritarios» por una parte del público, como se puede apreciar en el vídeo adjunto a esta noticia .

Era de suponer que una acción así no sería bien recibida entre aquellos asistentes y ponentes de cuello blanco que renunciaron tiempo ha a su conciencia de clase (suponiendo que alguna vez la tuvieran) a cambio de una parcela de poder en la gestión de la miseria. Reconocimos entre ellos a muchos afiliados de CCOO y UGT en la Universidad Complutense destacados por su servilismo ante el actual equipo rectoral y que no dudaron en recurrir al insulto y la mentira para ocultar el incómodo hecho de que cada vez son menos los trabajadores que respaldan la gestión de Berzosa y el papel de la representación sindical en esa Universidad. Destapemos brevemente algunas de esas mentiras:
  • Tras nuestra salida, se dirige Berzosa al público tratando de desacreditar a nuestra Sección Sindical narrando unos hechos que ocurrieron precisamente al contrario de como él los cuenta, y en los que quedó en evidencia el poco respeto que la administración central tiene por la autonomía universitaria.
  • «Algunos de éstos antes eran becarios y ahora son trabajadores estables de la Complutense», dice Berzosa durante la entrevista hecha por la compañera del blog Las Interferencias. Ninguno de los becarios-colaboración en esa Universidad afiliados a CNT-AIT ha sido estabilizado como personal laboral fijo, como tampoco se cuenta en esta Sección Sindical con PAS que previamente trabajara con una beca-colaboración.
  • En esa misma entrevista, se habla de una supuesta estabilización de personal en la Universidad Complutense. Este proceso afectó a un número ínfimo de trabajadores de administración y servicios y se encuentra paralizado desde hace dos años, incumpliendo los acuerdos firmados. Al contrario de lo que pretende hacernos creer Berzosa, la contratación laboral encubierta, la subcontratación del personal y la disminución del personal funcionario en relación al personal contratado (incumpliendo los límites de la LOU respecto al personal docente), forman parte de la política laboral que ha generalizado ese Rectorado. Asimismo, la reciente aprobación del Plan de Reequilibrio Presupuestario está suponiendo despidos, recortes sociales, aumento no amortizado de la carga de trabajo y la vulneración directa del Convenio y el Acuerdo vigentes en las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Una de las acusaciones que se pudieron oír en el acto es que CNT-AIT cobra de Esperanza Aguirre por denunciar la explotación laboral en la Universidad Complutense. Si por algo se distingue esta central sindical es precisamente por la independencia que le proporciona no aceptar subvenciones. Como dato, queremos apuntar que este conflicto se ha declarado también a la Consejería y el Ministerio de Educación, corresponsables del deterioro laboral, social y académico de las Universidades públicas, la primera por la política de subfinanciación, y el segundo por la implantación del nuevo modelo de financiación universitaria.
  • No deja de sorprender que fueran acusados de «fascistas» y «autoritarios» un grupo de trabajadores que estaban luchando, precisamente, contra la misma dictadura de los mercados que dice combatir ATTAC. Preguntamos nosotros si los fascistas no serían, en todo caso, aquellos que aplauden a «demócratas de toda la vida» que, como Mayor Zaragoza, ocuparon altos cargos políticos y académicos bajo el franquismo. Y preguntamos también qué calificativo, sino el de traidores al proletariado, merecen aquellos que llevan décadas embolsándose los millonarios beneficios de un modelo sindical directamente heredero del implantado por Primo de Rivera para contrarrestar la creciente influencia del movimiento obrero entre 1917 y 1923. Preguntamos, por último, si no causa vergüenza (da igual lo nimia que sea) pertenecer a CCOO en una Universidad que, siendo gobernada por altos cargos afiliados a esa central sindical, está manteniendo sin contrato a cientos de trabajadores, despidiendo a otros tantos y arrebatando a miles sus derechos laborales.
La intención de CNT-AIT en esa acción no era otra que destapar la hipocresía de Berzosa, que lucha contra la dictadura del mercado nada menos que implantándola en la Universidad de la cual es Rector. A este respecto, pensamos que las relaciones de ATTAC con dicho personaje no dicen nada bueno sobre la coherencia y el compromiso de esa organización en relación con la transformación social que dice perseguir, y le instamos a cesarlo inmediatamente como miembro del consejo científico la misma.

Este tipo de acciones, junto con otras que se están poniendo en práctica, no cesarán mientras el Rectorado y la Gerencia de la Universidad Complutense perseveren en su política laboral y mientras los Gobiernos de Zapatero y Aguirre sigan recortando presupuesto para las universidades. Como siempre, CNT-AIT muestra su disposición a la pronta resolución del conflicto.

+ COMUNICADO DISTRIBUIDO

martes, 23 de noviembre de 2010

Documento de Gerencia recibido el 23-11-2010:



Para ampliar la imagen hay que pinchar en ella.

Seguimos sin recibir información sobre los salarios de los altos cargos fuera de convenio.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CNT contra las elecciones sindicales. Por la asamblea y las secciones sindicales.

http://archivo.cnt.es/Documentos/panf_elecc_sind.htm

¿QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES?

De nuevo elecciones sindicales. Otra vez eres llamado/a a votar. Antes de que lo hagas, este folleto va a explicarte en qué consisten esas elecciones sindicales.

Origen de las elecciones.

Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. Periódicamente los trabajadores eran llamados a elegir a sus Enlaces Sindicales. Aunque otros sindicatos estaban prohibidos, los miembros de CCOO, de USO, sectores cristianos, comunistas, participaban en las elecciones como independientes. CNT y UGT boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social. Cuando murió el general Franco, desapareció el Sindicato Vertical debido a las múltiples protestas de los trabajadores en el año 1976. Los herederos del franquismo, la UCD, convocaron elecciones en las que empezaron a participar todos los sindicatos actualmente existentes. CNT decidió boicotear esos procesos electorales por una serie de motivos que os vamos a enumerar.

A) Lo que pasa antes de las elecciones.

1.- Sólo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En España, según datos del Ministerio de Trabajo, hay más de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral.

2.- Los trabajadores que sí tienen elecciones sindicales, normalmente en empresas de más de 250 trabajadores, se ven obligados a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Es decir, ni puede presentarse cualquiera a las elecciones, ni se puede votar al candidato preferido, ya que la candidatura marca el orden estricto de los candidatos. No puedes tachar a quien te resulte antipático, ni adelantar al que tú consideres más idóneo. Si quieres presentarte a candidato, tienes que montar una candidatura o meterte en una ya hecha.

3.- Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. No valoran las cualidades de los candidatos, sino que buscan a mientras más gente mejor. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados.

4.- Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos.

5.- Para atraer a los votantes, los sindicatos necesitan un programa y hacer una campaña. El programa es siempre una promesa en la que se deja para mañana lo que debería ser conseguido hoy. Además, puedes comprobar que todos los programas prometen lo mismo: derechos, democracia, etc. Es sabido que una vez conseguido el cargo, el programa es dejado a un lado.

6.- Las elecciones implican una lucha sucia e inmoral entre sindicatos. Las distintas centrales intentan a toda costa evitar la presentación de candidaturas rivales. Por ello los candidatos son presionados para que renuncien, las listas vigiladas para impugnarlas, y el proceso revisado para hacerlo caer. A los sindicatos no les interesa la democracia, la pluralidad de opiniones, la presentación de opciones diversas, sino la destrucción del rival.

B) El día de las elecciones

1.- En el día electoral asistirás al espectáculo de ver a apoderados, interventores y supervisores sindicales pasear por los distintos servicios y centros de trabajo, cazando votantes. Ese día se dora la píldora al trabajador. Se le recuerdan pasados favores hechos, y los que aún puede recibir: traslados de puesto, promoción, carrera profesional, acceso a cursillos y horas extras, etc. Es el día en que por medio de la sonrisa, del agarre del brazo y de la invitación a la cerveza, los sindicalistas confraternizan con el currante.

2.- En el día electoral, si te decides ir a votar, sentirás la extraña sensación de estar realizando un ritual vacío, carente de sentido. Es como ir a misa sin ser católico. Las motivaciones para el voto, son de lo más diversas. Unos votan porque hay que votar; otros por ver que pasa; otros por escaquearse un rato del curro; otros votan por no quedar mal ante fulano o zutano; otros por miedo a perder sus posiciones privilegiadas. Y muy pocos, por no decir nadie, piensa que están eligiendo a sus representantes laborales. Hay además, un montón de gente que no vota ¿Por qué?

C) Después de las elecciones

1.- Porque mediante las elecciones no eliges a tus representantes. Al votar lo que haces es otorgar poder a una persona para que decida en tu nombre. Tú no puedes controlar al delegado, no puedes exigirle que cumpla su programa, rápidamente olvidado. La ley otorga al delegado poder para negociar, firmar e imponer su voluntad al trabajador; por la posición que ocupa traba amistad con jefes, directivos y capataces; consigue mano para enchufes, chanchullos, pasteleos y enjuagues. El delegado es un especialista que aprende normativa y leyes, que te explica lo que está bien y está mal de acuerdo con la ley. ¿Y has visto tú alguna vez que la ley te beneficie?

2.- Tu delegado, además, si está encuadrado en un sindicato, es controlado por la organización a que pertenece, que se apresurará a quitarle sus recursos (horas de liberación), para otorgárselas a los jefes sindicales. Esos jefes están muy por encima de tus pequeñas necesidades (salarios, turnos, movilidad, uniformes, calzados)... y se dedican a cuestiones de alta política: pactos, reconversiones, grandes acuerdos pasan por sus manos. Y gracias a ellos, cada año que pasa hay nuevos retrocesos. Hay miedo, sumisión y despidos.

3.- El proceso electoral está montado para que una vez hayas votado, te calles. Tú pintarás muy poco ante el delegado, ante el comité y ante el sindicato, que sólo desea que votes, que no des problemas y que pagues la cuota. Con lo cual aprendes que hay que ser pasivo, que protestando sólo consigues hacerte antipático, y que lo mejor es dedicarte a tus asuntos. Y una vez domesticado, los sindicatos te echan en cara que no te interesa nada, que no participas, y que por eso ellos no consiguen resultados.

4.- A pesar de todo, hay delegados honrados, y comités que intentan hacer bien las cosas y luchar por los derechos de los trabajadores. Pero el hecho es que hay una separación, una división entre el trabajador que hace su trabajo, y el delegado que está liberado o que dispone de horas sindicales. Tú no te acabarás de fiar de un delegado que no sabes a qué dedica su tiempo, y al que ves en reuniones de las que te enteras de muy poco; y él no se fía de tí, porque te ve egoísta, pasivo, apegado a tus cosas, ignorante de un montón de problemas y limitado a tu propio punto de vista. Los choques son inevitables. Porque el delegado combativo está solo: nada puede contra la patronal y sus recursos, ni contra los sindicatos, ni contra los delegados corruptos. Rápidamente se quema y aprende la lección: o se corrompe, o pierde entusiasmo, o dimite. Desengáñate: el Capitán Trueno no existe.

5.- Entonces, si las elecciones no valen para que tu voz se oiga, ¿para qué sirven? Las elecciones sindicales sirven para asignar la representatividad de los sindicatos a nivel nacional. Así, cada voto recibido sirve para que esos sindicatos obtengan la etiqueta de representativos o mayoritarios. Gracias a esa falsa etiqueta, el gobierno y la patronal reparten más de 600 millones de euros anuales (más de cien mil millones de pesetas) en subvenciones directas e indirectas (pagos de cursos, proyectos, empresas, liberaciones, subvenciones monetarias, locales, fungibles...). Estas subvenciones sirven para nutrir a una casta de sindicalistas profesionales, cuya principal misión en esta vida es no perder la poltrona. Y para ello, pactan lo que haga falta con quienes les pagan.

6.- Hay un último punto que reluce después de las elecciones sindicales: el voto no es secreto. En primer lugar, se sabe quién vota y quién no vota. El delegado sabrá si te has abstenido, y en consecuencia, te tratará con menos benevolencia que si sí votas. En segundo lugar, tras las elecciones los delegados someten a escrupuloso escrutinio los censos electorales, y los comparan con los resultados obtenidos. Dado que cada sindicato controla quienes son sus potenciales votantes (afiliados y simpatizantes), y quienes son sus potenciales enemigos (miembros de otros sindicatos), pueden cuadrar las cuentas y valorar si cada cual ha votado a quien debe votar. Si votas en blanco, nulo, o a otro sindicato distinto del tuyo, eso se acabará sabiendo. Por lo tanto hay que denunciar la falacia del voto secreto.

D) ¿Qué intereses defienden las elecciones sindicales?

Las Elecciones Sindicales y todo el actual sistema sindical español, defienden los intereses de las empresas. El empresario es el que mantiene económicamente el sindicato (él paga locales y liberaciones). El empresario negocia con un empleado suyo que es el sindicalista. El sindicalista en el mejor de los casos, hace el control de calidad de la empresa, procura que se cumpla la ley y señala al empresario los defectos que debe corregir. Pero no es la persona que intenta profundizar y obtener el más y mejor para los trabajadores. Esto es así porque los trabajadores permanecen pasivos y resignados, ya que la ley sindical y laboral los obliga al silencio y a la impotencia.

E) ¿Qué podemos hacer?

Lo primero, no colaborar con la farsa: no votar. Votar es un derecho, pero no es un deber. Si te ofrecen ser candidato, no aceptes. Si eres delegado, dimite. Pero hay que hacer algo más. No basta con quejarse, con decir que todo está muy mal. Aunque la abstención electoral sea en muchos casos superior al 50%-70%, basta con un porcentaje mínimo de votantes (los votos de los delegados y sindicalistas interesados en salir, y los de sus amigos), para que el Estado reparta entre ellos sus subvenciones. Una abstención pasiva beneficia a los sindicatos mal llamados mayoritarios. Por eso es fundamental que tú te conviertas en tu propio delegado, que tú te organices con el resto de tus compañeros, que tú hables de cuáles son tus problemas, que tú protestes, que tú decidas... Es preciso que te des cuenta que tú no eres culpable de lo mal que está el mundo, porque los culpables son ellos. Pero que sí eres responsable de lo que sucede. Si te quedas quieto, y te callas harás exactamente lo que ellos esperan de ti.

F) Existe un modelo alternativo

Es el modelo sindical de la CNT. La CNT funciona en las empresas por medio de secciones sindicales, que dependiendo de la circunstancia, están legalizadas, o son clandestinas. Una sección sindical de CNT está formada por los afiliados de CNT, que reunidos en asamblea debaten sus problemas y deciden las acciones que deben emprender para solucionarlos. No hay privilegios, ni liberaciones, ni subvenciones ni poder en manos de los delegados de la CNT, ya que toda capacidad de decisión pasa por la asamblea. Desde nuestro punto de vista, no son necesarios ni las elecciones sindicales ni los comités de empresa para hacer sindicalismo. Esa sección sindical recibe apoyo y solidaridad de la totalidad del sindicato, y presta su ayuda a otras secciones cuando lo precisan.

CNTAIT

si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti



http://archivo.cnt.es/Documentos/CamNoe.htm

Después de 20 años de elecciones sindicales, múltiples comités de empresa y delegados, los trabajadores debemos hacer al menos una reflexión: ¿qué hemos conseguido con ellos? ¿Para qué han servido, o sirven?

A estas alturas muy pocos dudaremos en asegurar que para nada, teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos, de carencia de unidad, carencia de fuerza, y atados de pies y manos ante la patronal y el gobierno de turno, con contratos basura, paro, y la negociación colectiva basada siempre en lo que la patronal y el gobierno quieran.

Recordemos lo que decían CC.OO. y UGT, y demás sindicatos defensores de las elecciones sindicales, después de los Pactos de la Moncloa:

"Los Comités de Empresa son órganos unitarios de los trabajadores, evitarán su división, aumentará la fuerza de los sindicatos, mejorará la negociación en la empresa, y potenciarán las asambleas como órganoza de decisión".

¿Qué decíamos y decimos la CNT? Que los comités de empresa son órganos corporativos e insolidarios que dividen a los trabajadores empresa por empresa, haciendo un sindicalismovertical, y practicando el parlamentarismo, y por tanto dividiendo a los trabajadores. Hacen de los sindicatos órganos burocráticos al servicio de la patronal y del gobierno, quienes los mantienen, ajenos así a los intereses de los trabajadores. Las asambleas desaparecen, puesto que los comités tienen toda la capacidad de negociar, y estas se convierten en órganos inservibles, puesto que son consultivas, no decisorias. Los sindicatos pierden su fuerza, puesto que los trabajadores no vemos en ellos nuestra arma de defensa frente a la patronal.

Con el tiempo transcurrido, cabe preguntarnos: ¿quién tenía razón? ¿Cómo estamos los trabajadores hoy? No tenemos unidad, somos insolidarios, se practica el sálvese quien pueda ante cuelquier problema y reivindicación, contratos a través de ETTs, y ese largo etc. que todos conocemos.

Rectificar siempre se ha dicho que es de sabios: aún estamos a tiempo de hacer un sindicato fuerte, al margen de los burócratas comprometidos más en la defensa de sus sueldos y sus privilegios que en defender a los trabajadores.

Exige un sindicato de trabajadores, y para trabajadores.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Afiliate a la CNT, otra forma de hacer sindicalismo.

http://cordoba.cnt.es/node/126


CNT contra las elecciones sindicales

El sindicato denuncia el acoso a sus Secciones Sindicales por parte de los empresarios, que buscan acabar con el modelo sindical participativo y asambleario.

Desde el inicio de la actual campaña de elecciones sindicales, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha venido realizando una intensa labor de información y propaganda en pro del boicot a dichas elecciones. Decenas de miles de trípticos informativos han sido repartidos en centros de trabajo de todo el país, además de realizarse actos informativos para hacer llegar a los trabajadores la postura que el sindicato mantiene en esta cuestión. El lema bajo el cual la CNT ha realizado esta campaña es “EL COMITÉ ES DE LA EMPRESA. EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES”.

La posición que la CNT mantiene respecto a los procesos electorales en el ámbito laboral, las llamadas elecciones sindicales, no es nueva y es de hecho bien conocida por buena parte de la clase trabajadora. Desde las primeras elecciones, en los albores de la actual democracia, el sindicato anarcosindicalista denunció ya que ellas supondrían la pérdida del protagonismo de los propios trabajadores sobre sus problemas y conflictos, en beneficio de una ‘clase’ de dirigentes, liberados y burocratizados, dispuestos a hacer en cualquier momento el juego a los intereses patronales, al servirles de interlocutores válidos alejados de la improvisación, radicalidad o firmeza que emana de las propias asambleas de los trabajadores organizados.

Después de más de dos décadas de elecciones sindicales, los hechos han venido a dar la razón a la CNT. Da pena ver, en muchos centros de trabajo, a los liberados de los sindicatos que participan en el proceso –todos, menos la CNT-, buscando a algún trabajador que se quiera presentar bajo sus siglas. Y es que las elecciones han logrado perfectamente su objetivo: desactivar y desarticular la autoorganización de los trabajadores, extender la pasividad y la falta de iniciativas entre los que deben ser los protagonistas en sus propios puestos de trabajo.

La CNT no mantiene únicamente una actitud de crítica y negación hacia lo que no le gusta. También lleva proponiendo desde hace muchos años su alternativa: las SECCIONES SINDICALES, en las que se organizan los trabajadores afiliados a un sindicato, y que ofrece la posibilidad de no eliminar el carácter dinámico de la participación de los trabajadores, pues su base es la asamblea. Aquellos que, ingenuamente, pensaron que podían armonizar las secciones sindicales con su participación en las elecciones sindicales y los comités de empresa, han podido comprobar, desde un análisis sincero, que los comités no hacen sino herir de muerte la asamblea, la sección sindical, y por ende, lo que de iniciativa pudiera quedar en los trabajadores.

Las Secciones Sindicales están reconocidas en la legislación laboral, desde el mismo Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, las Secciones que organiza la CNT en las empresas son en multitud de ocasiones sistemáticamente perseguidas por los empresarios, hasta el punto de que en muchos centros de trabajo los trabajadores son despedidos por el hecho de constituir una Sección de CNT. Por eso desde la CNT se quiere denunciar, ante todos los medios de comunicación, el acoso y persecución constante a que se ven sometidos los miembros de CNT en las empresas cuando intentan organizar su modelo sindical. Una actitud completamente distinta es la que adoptan los empresarios cuanto se trata de organizaciones que participan en elecciones sindicales y comités, pues con ellos se entienden mejor. No se trata de hacer victimismo por parte de CNT. Esta denuncia es un análisis serio y absolutamente real, comprobable por cualquiera que conozca el día a día en el interior de una empresa o centro de trabajo.

Por todo ello, la CNT quiere dejar claro una vez más lo que ha venido repitiendo a lo largo de esta campaña de elecciones sindicales: “La CNT no quiere tu voto ni el de nadie, en CNT no hay liberados, nadie cobra por su cargo y tampoco nadie vive del sindicalismo”.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Postura de UGT frente a los cierres en la UCM y conflicto abierto de la sección sindical de CNT contra esa misma universidad.

Nuestros compañeros de la Universidad Complutense de Madrid nos facilitan este documento en el que podemos ver que la postura de UGT en la UCM es contraria a los cierres por tratarse la universidad de un servicio público. Recordamos que la Complutense tiene una deuda de 152 millones de euros y en la UNED se afirma que hay superávit.

Difundimos también la declaración de conflicto que ha iniciado la sección sindical de CNT en la UCM:

http://ensemad.cnt.es/content/view/328/1/

La Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid declara abierto conflicto contra la UCM, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación por los recortes en la financiación a las universidades, el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la UCM y la precariedad de las becas-colaboración, que no son sino relaciones laborales encubiertas.

Mediante el presente comunicado, la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM pone en conocimiento de la comunidad universitaria y la clase trabajadora en general, que:

1. Las becas-colaboración suponen para el personal becario:
  • Su indefensión laboral, al no verse reconocido su derecho a la asociación sindical y a la huelga.
  • La no autorización de bajas por un período superior a cinco días en casos de enfermedad, ocho semanas en caso de maternidad y dos días por paternidad, siendo la alternativa para periodos superiores la suspensión (sin sueldo) o la finalización de la beca-colaboración.
  • Que no dispone del derecho a recibir cursos de formación, ayudas y prestaciones asistenciales.
  • La no cotización a la Seguridad Social.
  • Según datos de 2009, una diferencia salarial de 6€/hora con un auxiliar administrativo
  • Que, mientras un auxiliar administrativo disfruta al menos 10 días de libre disposición al año, éste opta a un máximo de 4 (a razón de uno por trimestre).
  • Que solo los becarios-colaboración de larga duración disfrutan del mes de vacaciones correspondiente y que, en cualquier caso, no se puede elegir en qué momento ubicarlo ni se reconoce como período trabajado a los efectos que procedan.
  • El incumplimiento del preaviso en caso de finalización o prórroga de la relación laboral del becario-colaboración.
  • El incumplimiento sistemático del art. 35 del Estatuto de los Trabajadores:
a) Por la realización de horas extraordinarias en el marco de jornadas parciales.
b) Por las irregularidades detectadas en cuanto a la retribución y el número máximo de horas extraordinarias que llevan a cabo.
2. Siendo que la beca-colaboración, lejos de corresponder a la finalidad formativa que se le supone, significa, por lo tanto, una forma de contratación laboral encubierta que precariza el empleo en esta Universidad, varios afiliados a esta Sección Sindical se encuentran actualmente trabajando sin contrato en la UCM y se ven directamente afectados por las condiciones laborales arriba descritas.

3. La aplicación del Plan de Reequilibrio Presupuestario y otra serie de recortes, directamente relacionada con el nuevo modelo de financiación universitaria promovido por las administraciones autonómica y central, está suponiendo aumento no amortizado de la carga de trabajo, despidos encubiertos, consolidación de la precariedad, retirada de ayudas (en especial el abono transporte) y cursos de formación, incremento de las tasas de matrícula y la posibilidad de que entidades privadas compren suelo e inmuebles en propiedad de la Universidad. Aparte del conflicto colectivo que puede derivarse del incumplimiento del Acuerdo y el Convenio, la aplicación de los puntos III.1.a), III.1.c), III.1.f), III.4 y III.5 del Plan de Reequilibrio Presupuestario puede ser objeto de acciones jurídicas individuales en base a la normativa laboral vigente.

Por todo ello, esta Sección Sindical solicita:
1. El reconocimiento de los becarios-colaboración representados por esta Sección Sindical, como personal laboral de la UCM mediante la formalización de contrato según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, por ser ésta la única salida posible, en buena lógica, a las relaciones laborales encubiertas en esta Universidad.
2. La retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y del resto de recortes que se vienen aplicando en esta Universidad.

Mientras estas reivindicaciones no se vean satisfechas, esta Sección Sindical declara abierto un conflicto entre CNT-AIT y la UCM, la Consejería y el Ministerio de Educación, reservándose las acciones sindicales, jurídicas y administrativas que estime legítimas. Una vez más, esta Sección Sindical apela a la responsabilidad de aquéllos para alcanzar lo antes posible un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Esta Sección Sindical no quisiera concluir sin hacer un llamamiento a los trabajadores y estudiantes de esta Universidad a organizarse y luchar en CNT-AIT, organización que, por su definición anarcosindicalista, se opone de plano a los comités de empresa, las subvenciones y los liberados, optando por que sean los propios trabajadores quienes decidan la mejor manera de responder a las problemáticas inmediatas causadas por el estado y el capital, afirmando a cada paso la necesidad de la transformación radical de la sociedad. No tenemos nada que perder.
MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO:
Comunicado en PDF

CONTRA LOS RECORTES Y LA PRECARIEDAD EN LA UCM

POR LA RETIRADA DEL PLAN DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO Y DEL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

POR LA CONTRATACIÓN DE LOS BECARIOS-COLABORACIÓN

sábado, 13 de noviembre de 2010

Difundimos más documentación sobre los cierres en la UNED

El viernes recibimos un correo de Gerencia invitándonos a asistir a una nueva reunión de negociación del PASE que se celebrará el próximo 19 de noviembre. Procedemos a difundir la información facilitada a las secciones sindicales de la UNED, ya que consideramos que todos los trabajadores y estudiantes de la UNED, y la población en general que la financia, debemos tener los mismos derechos en cuanto al acceso a la información. Además, los argumentos de la Gerencia de la UNED son básicamente un "copia y pega" de lo ya publicado en la web del Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos. Atención al documento de "decretazo":

Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Otro documento adjuntado:




domingo, 7 de noviembre de 2010

Análisis del único "estudio" económico aportado por Gerencia sobre el cierre contemplado en el PASE.

Desde esta sección sindical queremos difundir el único documento facilitado por la Gerencia de la UNED en la segunda reunión del PASE a la que fuimos invitados. Queremos dejar muy claro que hemos acudido a estas reuniones para obtener información sobre los planes de Gerencia pero que no estamos negociando nada, ya que consideramos que de existir mejoras laborales, el marco lógico de negociarlas no es el de un Plan de Austeridad sino el de una mejora del convenio. Además, como ya hemos afirmado en comunicados anteriores, este Plan NO está:

- fundamentado (se dice que hay superávit),
- explicado (la austeridad debería ser la norma y el nivel de derroche no se negocia),
- desglosado con datos objetivos (no hay cifras más allá del 5% de reducción que se pretende realizar en los capítulos 1 y 2),
- justificado (aumenta en un 18% el número de matrículas en la UNED y se reduce en 5'15 % la financiación estatal, es decir, se pretende hacer mucho más con menos).

Partiendo de esa base, publicamos el documento aportado por la Gerencia para justificar los cierres:
La difusión de la información de una forma transparente es un requisito imprescindible para que los miembros de la sociedad puedan decidir sobre los asuntos públicos y es que a veces se olvida que la UNED es una empresa estatal y como tal no deberían existir secretos dentro de su contabilidad. Por este motivo, volvemos a pedir por enésima vez que la UNED publique el salario de los cargos de alta dirección que se encuentran en su plantilla. Todo el mundo conoce los salarios de los trabajadores de la UNED porque éstos están publicados en las tablas salariales de un convenio que se puede consultar en internet.

¿Cómo conocer el salario de un cargo directivo de la UNED fuera de convenio? Si se solicita la información directamente a uno de estos cargos, no hay respuesta. Si se solicita la información como sección sindical de CNT, no hay respuesta.


Hemos sido informados por el comité de empresa de la UNED de que ellos ya han tenido acceso a estos salarios vía Inspección de Trabajo. ¿Por qué una empresa pública se niega a publicar esta información? Hoy ya sabemos cuáles son los "austeros" sueldos de un diputado, una presidenta de comunidad autónoma, un alcalde, el presidente del Banco de España, un juez del Tribunal Constitucional. ¿Por qué tanto misterio? Pero, por otro lado, animamos a las secciones sindicales de CCOO y UGT a publicar lo que ellos ya saben para que todos los trabajadores y estudiantes de la UNED, y la sociedad en general, podamos conocer estas cifras. El cargo y el salario serían suficientes para comprobar su nivel de austeridad y ver qué tenemos que decir al respecto. ¿Habrá que llamar al colectivo Wikileaks para que intenten desclasificar esta información?

Análisis del "estudio sobre el posible cierre de la universidad" en los períodos señalados por la Gerencia:

1. Se dice que "todas las cuantías son aproximadas".

2. No se explica qué unidades cerrarán y cuáles no, y si el estudio se ha hecho en base a que cierre toda la universidad o dejando abiertos algunos departamentos o unidades. ¿Cerrará la biblioteca, jardinería y los laboratorios? ¿Qué tienen que decir los estudiantes de todo esto?

3. Llama poderosamente la atención que muchas de las partidas sean de subcontratas, muchas de ellas con trabajadores que realizan su trabajo en la UNED y para la UNED. ¿Se ha preocupado la Gerencia por saber qué pasaría con estos trabajadores durante estos cierres? ¿Se les restarían de su salario los días de cierre? Debemos tener en cuenta la precariedad imperante de las subcontratas y pseudocontratas (ver el caso de Laya Producciones) y, por este motivo, nos preocupa especialmente conocer la situación de estos compañeros. Por citar tres ejemplos, en la partida de informática se pretende ahorrar con el cierre 60.000 euros, en limpieza se pretende ahorrar 40.000 euros y en mantenimiento 25.000 euros.

Hemos encontrado este artículo sobre Ibermática en la red:
"Para el desarrollo de esta actividad Ibermática proporciona a la UNED, que cuenta con 1.400 profesores universitarios y más de 6.900 profesores-tutores, un equipo de trabajo compuesto por más de 40 de profesionales, incluyendo técnicos dedicados a la provisión de soporte in situ a las solicitudes, garantizando la calidad del servicio. Estos profesionales están dotados de equipos portátiles para poder prestar soporte in situ en los distintos edificios dentro de los campus y unidades de la UNED en Madrid, así como en sus 62 centros asociados."

Los trabajadores contratados directamente por la UNED mantendríamos nuestro salario íntegro durante los cierres (a excepción de aproximadamente el 5% que ya nos han quitado) pero, ¿lo mantendrán también los compañeros subcontratados?, ¿querrán asumir las subcontratas la cantidad que deje de abonar la UNED?

4. Sobre los coches oficiales nos gustaría conocer cuál es su número y cuál es su uso diario. Recordamos que en el CEMAV los equipos de grabación tienen que ir a las grabaciones en taxis.

El contexto de los planes de austeridad impuestos desde el Estado tomando como excusa la crisis del capitalismo:

Para empezar, un impactante testimonio del Rector de la UNED (subido a Canal UNED el 25 de mayo de 2010):


Bien, en este país las grandes fortunas tienen medios para tributar al 1% con las SICAVS o bien trasladar el dinero a paraísos fiscales. Además, se ha eliminado el impuesto de patrimonio. Sin embargo, a los trabajadores no paran de aumentarnos los impuestos para que paguemos también de este modo la crisis del capitalismo.

¿La UNED, como institución, va a quedarse de brazos cruzados viendo cómo desde el gobierno se prefiere rescatar bancos (FROB y FAAF) y constructoras (Plan E) a mantener, incluso aumentar, la financiación de la UNED en vista del aumento de matriculaciones? ¿Van a manifestarse o realizar una protesta firme a la puerta del Ministerio? Pero, ¿el Rector no era el fundador de "Economistas sin Fronteras", ONG que dice estar en contra de los paraísos fiscales? No, es mucho más fácil endosar el aumento de la carga de trabajo al personal de la UNED, reducir la calidad del servicio a los estudiantes y protestar con la boca pequeña. Esto es un ataque frontal a la educación pública y debemos responder con firmeza.

Si echamos la vista atrás, una vieja estrategia del capitalismo (a Margaret Thatcher le encantaba) es la de subfinanciar los servicios públicos y de esa forma, a modo de profecía autocumplida, confirmar después aquello de "lo público es menos eficiente y de menor calidad que lo privado". Ese es uno de los aspectos más peligrosos que debemos tener en cuenta los trabajadores porque puede que se confirme la hipótesis de intentar destruir la universidad pública a base de hacer imposible cumplir los objetivos marcados por falta de financiación y aumento de la carga de trabajo. De hecho, puede que incluso parezca bonito que se nos ofrezca un turno más de vacaciones en Navidades (a cambio de renunciar a un derecho que ya tenemos), pero hay que tener en cuenta que si el trabajo que hay que realizar es el mismo o más, a la vuelta nos esperarán todas esas tareas acumuladas. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana. Además, cuando no se pueda realizar ese trabajo, podrá ser aprovechado para repetir mantras y tópicos sobre la baja calidad del sector público y servir como excusa para la privatización o subcontratación. Y lo más importante, los estudiantes de la UNED no se merecen tampoco pagar la crisis viendo como desciende la calidad de su universidad.

Pero, después, hay otro aspecto subyacente en el borrador del PASE: la búsqueda de financiación alternativa al Estado, es decir, que la UNED dependa y se vea influenciada por empresas externas. Hoy ya hay varias empresas instalándose en la UNED:

Banco Santander: no deja de ser curioso que en una universidad dirigida por un "Economista sin Fronteras" solidario y socialmente responsable, nuestras nóminas pasen a través del Banco Santander y no de una caja cooperativa transparente. No es este el lugar para desarrollar un análisis sobre la llamada "banca ética", "comercio justo" y demás trampas que se niegan a cuestionar el modelo capitalista de raíz, pero sí queremos anotar estas contradicciones.

El Banco Santander nos ofrece la tarjeta de la UNED y además patrocina varios premios por medio de su División Global Santander Universidades. Tiene también cajeros por el campus universitario. Sobre este tema destacamos el estudio publicado sobre la relación Banco Santander y la Universidad de Sevilla.

Fundación Mapfre: El centro UNIDIS fue creado entre la UNED y la fundación de la empresa aseguradora del mismo nombre.

Telefónica: el Presidente del Consejo Social de la UNED es César Alierta, Presidente de Telefónica. Economistas sin Fronteras, fundada entre otras personas por el Rector de la UNED y Marta de la Cuesta, ideó un Índice Bursatil Socialmente Responsable que, al menos en 2008, estaría liderado por Telefónica. Ahora también existe una cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Social Corporativa cuya directora es Marta de la Cuesta:

Telefónica aporta 1 millón de euros para reforzar las nuevas tecnologías de la UNED y es una de las empresas impulsoras del Centro Superior de Enseñanza Virtual. Para conocer un poco más al Presidente del Consejo Social de la UNED y su visión "filantrópica" del mundo recomendamos ver este video:



El funcionamiento de la perversa herramienta de marketing llamada "Responsabilidad Social Corporativa" lo comprobamos por nosotros mismos en el conflicto entre la UNED y Laya Producciones:

Para terminar, hemos de ser conscientes de que ya nos han reducido un 5% el salario y que esto ha sido un incumplimiento de las condiciones firmadas en nuestros contratos y del convenio. Preguntémonos qué ocurriría si hubiésemos sido nosotros los que decidiéramos unilateralmente trabajar un 5% de tiempo menos. Ahora se pretende recortar más derechos con un nuevo peligro añadido para nuestros precarios compañeros subcontratados. Desde aquí, queremos animar a los trabajadores a organizarse y luchar, no por fines corporativistas, sino para ser capaces de autogestionar la economía y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.