Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

lunes, 4 de abril de 2011

Texto del panfleto repartido en el Día de la Precariedad de la UNED

Día de la Precariedad en la UNED

La sección sindical de CNT no tiene hoy nada que celebrar hasta que todos los trabajadores de la UNED sean reconocidos como tales. Esto no ocurre con los Profesores Tutores, miembros docentes de la comunidad universitaria que, según la Gerencia, sólo tienen una relación académica con la misma y no una relación laboral. En la misma situación se encuentran los becarios. Este es el día a día de la precariedad en la UNED.

Tampoco son reconocidos como trabajadores de la universidad nuestros compañeros y compañeras subcontratadas, desde la limpieza a la informática, pasando por el mantenimiento. Ellos son los que más están pagado el Plan de Austeridad impuesto por una Gerencia que se desvincula totalmente de su suerte, como la que les ha tocado al no poder decidir los días de sus vacaciones a raíz de los cierres forzosos de agosto y Navidad. Cada año una nueva subcontrata, cada año una nueva incertidumbre. Así es el día de la precariedad en la UNED.

Para el personal contratado directamente por la UNED también se va notando como quieren que paguemos la crisis del fraude piramidal que ha montado la mafia, algunos prefieren llamarlo “oligopolio”, de la corporatocracia banquera-política-petrolera-militar-farmacéutica-constructora.

El colectivo de PAS funcionario tampoco está por celebrar la disminución del poder adquisitivo que ha supuesto la bajada de sus salarios, la drástica pérdida de derechos motivada por la total unilateralidad de la gerencia en todos los asuntos, los ataques que ha sufrido de ciertas instancias de gobierno por su presunta incapacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. De sobra es sabido que sin su esfuerzo la matrícula en los grados y posgrados no hubiera sido posible.

También los estudiantes sufren los experimentos tecnológicos de las nuevas aplicaciones, la subida constante de las tasas y el caos en las pruebas de evaluación debido al gran aumento del número de estudiantes que los gestores de la UNED no se molestaron en prever.

¿Curso de la austeridad o año de cóctel?

¿Cuántos ágapes y cócteles se han organizado ya este año? ¿O es que tenemos que celebrar con un piscolabis el recorte del 5% del salario que firmamos en el contrato con la UNED o el recorte de derechos en el disfrute de las vacaciones? ¿Celebramos con un brindis que hay casi 5 millones de personas a las que se las impide trabajar? Muchas de esas personas son nuestros familiares y amigos, personas que pasan a depender del salario aparentemente “seguro” de los trabajadores del sector público. Pero esa seguridad sabemos que es falsa, vemos como poco a poco se van privatizando (vendiendo a los amigos de los políticos) las empresas estatales que quedaban. Todo para pagar una deuda pública ilegítima, una deuda odiosa que el tándem político-capitalista ha creado. Lo sabemos sobre todo los que nunca hemos especulado ni hemos votado a la clase política que subvenciona a la banca, a las constructoras y a los sindicatos como CCOO y UGT para que firmen ERE’s, recortes y pensionazos, pensionazos que suponen una reducción estimada de entre 50-100 euros en nuestra jubilación. Pero es que, además, para muchos jóvenes será imposible cotizar los años necesarios para recibir la pensión íntegra.

Ese mismo gobierno es el que le dice al Rector que hay que apretarse el cinturón y él nos lo dice a nosotros. ¿Pero la Universidad no tenía autonomía a la hora de decidir sus presupuestos? ¿Cuál es el la razón de todo este servilismo y peloteo? Nos planteamos muchas preguntas. ¿Por qué si ha habido un aumento del 23% en el número de matriculaciones se celebra esta fiesta de la publicidad y el marketing? ¿Se pretende obtener, en esta visión mercantilista de la educación, un número mayor de estudiantes-clientes? Muchas de las nuevas matriculaciones son de trabajadores en paro forzoso que intentan mejorar su formación en la ardua tarea de encontrar un trabajo en 2011. Pero si aumentan los alumnos, ¿por qué la crisis de los capitalistas sirve como excusa para reducir el presupuesto en casi un 6%? Esa es la doble cara de SU crisis.

Y para terminar, a un sindicato no domesticado como la CNT esta Gerencia le deniega la concesión de un local, lo que consideramos un agravio comparativo respecto al resto de secciones sindicales que sí pueden disponer de un lugar para reunirse y realizar su actividad.

Por todo esto contra la alegre imagen de marca que nos pretende vender hoy la universidad, sumidos en esta profunda crisis provocada por la absoluta irresponsabilidad de los depredadores financieros, la CNT y todos aquellos que no queremos faltar a la verdad preferimos “celebrar” el Día de la Precariedad. Y ya nos alegraremos y brindaremos cuando la riqueza que producimos entre todos los trabajadores deje de sernos expropiada por explotadores y burócratas (sí, los cargos de los pluses de productividad) y permanezca en lo común, en lo colectivo.




http://cntuned.blogspot.com/

cnt@adm.uned.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario