Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

martes, 7 de junio de 2011

Jornadas libertarias en la UNED.

(Click en la imagen para ampliar)

Desde la sección sindical de CNT en la UNED os invitamos a participar en las jornadas libertarias que hemos organizado en nuestra universidad. Esperamos que sean un lugar en el que los trabajadores podamos encontrarnos, aprender juntos y debatir desde diferentes puntos de vista. Creemos que es un momento clave en el que, para poder dar una respuesta organizada y coherente a los ataques del sistema capitalista y estatal, debemos recuperar el pensamiento crítico y radical, aquel que no se conforma con falsas respuestas y persiste en su búsqueda de la raíz de las causas.

"Patriarcado y neopatriarcado" a cargo de Prado Esteban: martes 21 de junio a las 18h00. Sala A del edificio de Humanidades de la UNED. Senda del Rey, 7.

"Las mentiras de la crisis del capitalismo" a cargo de José Luis Velasco: martes 28 de junio a las 18:00. Sala Ángel Sáez Torrecilla de la Facultad de Económicas de la UNED. Senda del Rey, 11.

"Historia del anarcosindicalismo" por Juan Pablo Calero y Ana Sigüenza: miércoles 29 de junio a las 18:00. Sala 2B de la Facultad de Económicas de la UNED. Senda del Rey, 11.

Os animamos a difundir esta convocatoria imprimiendo el cartel. Esperamos poder retransmitir en directo las jornadas, si la tecnología nos acompaña, a través de la dirección: www.livestream.com/cntuned

lunes, 6 de junio de 2011

Piquete contra acto de Telefónica en la UNED.

El pasado 02 de junio y con motivo de una jornada organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa UNED-Telefónica, la sección sindical de la CNT en la UNED organizó un piquete en el exterior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Con esta concentración, que incluyó despliegue de pancarta, reparto de panfleto y megafonía, queríamos denunciar y expresar nuestro rechazo a la presencia del capitalismo más salvaje en la universidad pública y al mismo tiempo poner en evidencia la “pesada broma” que supone el hecho de que una corporación como Telefónica abandere nada que tenga que ver con la responsabilidad social. No podemos olvidar que dicha corporación ha arrojado unas cifras de beneficios en el 2010 de 10.000 millones y ha iniciado un expediente de regulación de empleo que afectará a 6000 trabajadores, amén de la intensa externalización que marca su filosofía empresarial. ¿Es esto responsabilidad social? Tampoco podemos olvidar que el presidente ejecutivo de esta gran corporación es César Alierta, un individuo al que le prescriben los crímenes económicos (caso Tabacalera) por obra y gracia de un aparato jurisdiccional que tiende a ensañarse con los más combativos y desfavorecidos y a mostrarse blandengue o magnánima con los poderosos.

Por responsabilidad social corporativa (RSC) se entiende, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en el gobierno y gestión de las organizaciones, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.” (extraído de http://rsc.uned.es/?page_id=65 )

Seguramente como ni el altísimo puede creerse nada de la nueva doctrina del capital que enmascara el concepto de RSC, fue por lo que nuestro piquete pasó de tener una acogida fría y suspicaz (algunos miraban la bolsa en la que guardábamos el megáfono y la pancarta como si escondiéramos allí mortíferas armas y la misma Marta de la Cuesta, directora de la cátedra, se preocupó por el tipo de acción que íbamos a realizar) a ser recibido de una forma favorable y cómplice. Todos los participantes que pasaron a nuestro lado de camino al evento de Telefónica-UNED se mostraron, en este sentido, interesados en el escrito que estábamos repartiendo (que acompaña a la entrada del blog), y muchos nos expresaron directamente su aprobación por nuestra presencia y denuncia. Cuando nos pusimos con la megafonía, las verdades que manifestamos eran tan rotundas y tan contrarias al estilo retórico y manipulativo de lo que contaban en el salón de actos los nuevos santones del capital, que nos informaron desde dentro de la existencia de una atmósfera de verdadero malestar entre organizadores y ponentes.



Desde CNT no dejaremos de denunciar y luchar mediante la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo, contra las duras agresiones y las burdas manipulaciones que desde todas las instancias de poder, políticas, económicas y culturales, se perpetran a diario.













Reproducimos el texto del panfleto para facilitar su lectura:

Telefónica: corporativismo irresponsable y asocial.

César Alierta, presidente de Telefónica, viene a visitarnos con motivo de una jornada organizada desde la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Social Corporativa. Desde CNT nos sorprende que se intente engañar a la gente intentando dar un cariz de justicia y humanismo a la explotación más salvaje que promueve esta empresa y sus filiales en todos los ámbitos.

Este tipo, imputado y absuelto por prescripción en el caso Tabacalera, fue nombrado Presidente del Consejo Social de la UNED hace dos años. Su carrera profesional está marcada por famosos procesos de privatización de empresas estatales en los que se perdieron miles de puestos de trabajo y donde las condiciones se hicieron mucho más precarias.

Por otra parte, el mero concepto de RSC es totalmente perverso al intentar hacer creer a la población que es posible un capitalismo justo y ético. El capitalismo se impone por la violencia y el poder. Su máxima expresión es la guerra por los recursos y la agresión de las bombas, las porras y los antidisturbios. Las empresas capitalistas tienen como única responsabilidad la de maximizar los beneficios y para ello son capaces de todo, ya que el dinero está por encima de las personas. Cualquier otro tipo de filantropía tiene otros objetivos: ya sea montar operaciones de marketing o desgravar impuestos. Las empresas capitalistas no tienen un compromiso con la sociedad. Si lo tuvieran reincorporarían a desempleados, no destruirían puestos ni intentarían subcontratar el trabajo para aplicar peores convenios y condiciones. Si tuvieran un objetivo social serían horizontales, eliminarían los privilegios de los directivos, los trabajadores serían los que las autogestionarían en beneficio de la sociedad y no de unos pocos. Todo esto es aplicable a las empresas estatales, ya que el Estado y el Capital van de la mano en la tarea de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Ante todo esto, la sección sindical de CNT en la UNED quiere expresar su malestar y manifestar que está:

- Contra la existencia de la cátedra UNED-Telefónica de RSC y cualquier otro tipo de cátedra patrocinada por una empresa privada.
- Contra la presencia y dirección de César Alierta u otros empresarios en cualquier organismo de la UNED.
- Contra la existencia del Consejo Social, un órgano retrógrado y antidemocrático que sólo sirve para que patronales y organizaciones vendeobreras hagan una representación teatral a nivel universitario de la llamada paz social.

- Telefónica CORPORATIVISTA.

La campaña publicitaria de 4 millones de euros “Esto sólo lo arreglamos entre todos” fue dirigida por Jaime de Andrés, Director de Publicidad de Telefónica. Además, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio es el organismo que lanzó y financió la campaña, institución presidida por Javier Gómez-Navarro Navarrete, miembro del Consejo Social de la UNED.
Estas operaciones mediáticas, en la mejor estela del corporativista Goebbels, pretenden hacernos creer que todos vamos en el mismo barco y que los trabajadores nos tenemos que apretar el cinturón porque ahora toca crisis económica. Los que las financian son los mismos que con beneficios y con las cuentas bancarias llenas de millones deciden imponer EREs y destruir 8.500 puestos de trabajo. Esos puestos de trabajo ya no se volverán a cubrir, y hay que recordar que hay 5 millones de parados y 40% de desempleo juvenil. Desde aquí les decimos: ¡Reparto del trabajo, trabajar menos, para trabajar todos! ¡Que esas horas sean provechosas para la sociedad, no para los bolsillos de los directivos!

- Telefónica IRRESPONSABLE.

Como vicepresidente de Telefónica tenemos a Isidro Fainé, Presidente de La Caixa, del Club de Roma en España y de la Patronal de las Cajas de Ahorros. Como sabemos, las Cajas de Ahorros españolas, dirigidas muchas de ellas por políticos, ex políticos y amigos varios, han fomentado el endeudamiento y la burbuja inmobiliaria de este país. Si fueran responsables habrían reconocido su vinculación directa con la crisis que nos quieren imponer a los trabajadores. No lo han hecho. Sus cajas han sido rescatadas con préstamos y subastas de miles de millones de euros con dinero de la clase trabajadora (FAAF y FROB). Inmediatamente ese dinero pasó a ser deuda ilegítima que después nos han hecho y nos querrán hacer pagar vía deuda estatal y más recortes. Desde aquí les decimos que si piensan que vamos a pagar su crisis lo llevan claro. Que saquen sus ahorros de los paraísos fiscales y devuelvan con su patrimonio personal el desaguisado que han organizado en total impunidad. Por alusiones, le decimos al nº 2 de Telefónica que la Caixa debe devolver el dinero que nunca debió recibir como premio al endeudamiento del pueblo: 1.338 millones de euros a través del FAAF + los 93 millones que recibió Caixa Girona antes de ser absorbida por La Caixa. En este contexto decimos: ¡No a los desahucios!

- Telefónica ASOCIAL. Atento, la perla del imperio corporativista de telefónica.

Atento, una empresa dedicada al “call center” o atención telefónica. Su anterior denominación ESTRATEL sirvió de puente ante el sin fin de despidos que se empezarían a gestar tras el proceso de privatización de la antigua Compañía Telefónica Nacional de España, la C.T.N.E. Hoy en día Atento es una empresa con sustanciosos beneficios, sin embargo “la perla de Telefónica” ha destruido más de la mitad de su plantilla en los últimos 4 años; se ha expansionado en otros países (deslocalizaciones) donde pagan mucho menos a sus trabajadores, servicios que se realizaban desde aquí (1004 entre otros) se efectúan en países como Marruecos o Perú con unas condiciones mucho más precarias, (unos 220€ por mes, jornadas muy superiores a las nuestras de 39 que tenemos). Además, para más guasa, sabemos que desde Marruecos les obligan a cambiarse el nombre a la hora de atender una llamada, (suelen utilizar nombres como Manuel o Fátima). Una linda empresa hipócrita y corporativa. Ahora llega su salida en bolsa para el próximo mes donde Telefónica pretende vender más del 50% tras valorarla en unos mil millones de euros. ¿Qué puede significar esto? Por la experiencia que tenemos todo se traducirá en muchos más despidos y la mayoría masivos, camuflados en falsos ERES. Adivina, adivinanza, ¿qué empresa ha sido contratada para colocar Atento en Bolsa? Goldman Sachs, entidad financiera que fue rescatada con 10.000 millones de dólares de las arcas públicas para evitar su quiebra. ¿Quién rescata a los desempleados que pierden sus casas?

¡Fuera explotadores de la universidad pública!
¡Contra las mentiras de la Responsabilidad Social Corporativa!
¡Otro capitalismo NO es posible!
¡Contra la mercantilización y la invasión progresiva de corporaciones en la universidad pública!
¡Esta crisis no la pagamos!

Sección Sindical CNT en la UNED y Sección Sindical CNT en Atento - Madrid.

jueves, 2 de junio de 2011

UNED, militarismo y seguridad


"El capital es cobarde. Todo lo que pueda afectar a su estabilidad y a la reversión de la inversión perjudica a la implantación de empresas. El terrorismo integrista está latente y en cualquier momento puede dar otro zarpazo, dada la situación de los conflictos en el Magreb. Cada empresa hace su mapa de riesgos en su área de competencia y por eso nosotros vamos a elaborar el mapa de riesgo económico por influencia del terrorismo en nuestro país". (Francisco Perosanz, impulsor de la jornada inaugural sobre Terrorismo Internacional de la cátedra de Seguridad Privada UNED-Niscayah)

A propósito de la reciente presentación en el edificio de Humanidades de la cátedra de Seguridad Privada, organizada y auspiciada por la UNED en colaboración con la empresa de seguridad NISCAYAH, nos gustaría ofrecer algunas reflexiones en torno a la colaboración de la UNED con diversas instituciones cuya actividad está directamente relacionada con la violencia, física y/o simbólica.

No deja de sorprender el hecho de la importante participación de una universidad pública, el menos en España, en el fomento de las actividades de guerra, control y vigilancia (paz, prevención y seguridad lo llamarán algunos para maquillarlo y hacerlo digerible para el común de los mortales). Se suele hablar de la distancia como la característica crucial y diferencial de nuestra universidad, sin atender lo suficiente a aspectos tan insólitos como la intensa pregnancia de las actividades de defensa en nuestro panorama universitario. El inventario de actividades y programas que lleva a cabo la UNED en este sentido no es despreciable.

  • Pertenece a la UNED tras su creación en 1997 el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, que como se indica en la propia página web del organismo se conforma como “instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico”, es decir, que se presenta como un cauce idóneo para poner la inteligencia y el conocimiento generados en la universidad (entre todos) al servicio de la guerra y su gestión.

  • Asimismo la UNED colabora y acoge mediante un convenio firmado con el Ministerio del Interior y la DG de la Guardia Civil la creación del IUISI (Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior) en cuyo seno se desarrollan actividades muy similares a las del Instituto Gutiérrez Mellado, es decir, enfocadas a poner los recursos públicos en la forma de medios materiales e intelectuales al servicio de las necesidades de la seguridad.

  • Por último, si no se nos escapa algo, se creó recientemente la ya mencionada cátedra de seguridad privada cuya primera ponencia versaba sobre seguridad y terrorismo internacional y a la que asistieron variados representantes del complejo militar-industrial: miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, miembros de la inteligencia militar de otros países (ver video) representantes de BP, empresa petrolífera entre cuyos méritos recientes en seguridad destaca la destrucción del Golfo de México a causa de un gigantesco vertido de una de sus plataformas marítimas, (http://www.kaosenlared.net/noticia/golfo-mexico-british-petroleum-transocean-halliburton-causan-danos-irr) representantes de EADS, empresa aeronáutica y armamentística dedicada entre otras cosas a la fabricación de misiles nucleares, etc…

En definitiva, se constata la estrecha vinculación de esta universidad con las inquietantes actividades encuadradas en el ya célebre y aséptico género de la seguridad. Y decimos aséptico porque el concepto de seguridad ha entrado recientemente por la puerta grande de los discursos políticos, estratégicos y empresariales sin que nos hayamos detenido demasiado a analizar todo aquello que denota. La seguridad no es evidentemente un concepto de reciente creación, e incluso es posible que una buena parte de su campo semántico ya estuviera presente con la aparición de las primeras sociedades humanas. La seguridad interior y exterior ha constituido, desde que se fundaran, la preocupación fundamental de los estados, y el estado siempre ha existido con una única vocación, hacer la guerra: en un primer momento para llevar a cabo puras conquistas políticas y territoriales, geográficas y humanas, y más tarde, con la aparición de los modernos estado-nación, para asegurarse un lugar privilegiado en el comercio internacional, es decir, para facilitar las transacciones de las corporaciones industriales y comerciales. Por tanto no es de extrañar que las necesidades de seguridad y las guerras emprendidas en su nombre hayan sido cuestiones omnipresentes en los programas políticos de estados e industrias interesadas. Sin embargo, con el declive de la soberanía de los modernos estados-nación, merced a la proliferación y expansión de organismos y corporaciones transnacionales (FMI, BM, ONU, integraciones económicas como la UE, tratados comerciales institucionalizados de todo orden) que vienen a regular la complejidad de las relaciones globales, el concepto de seguridad experimenta un desplazamiento geográfico y semántico que no conviene pasar por alto.

La seguridad en la era de las soberanías nacionales era fácilmente identificable con las fronteras nacionales (seguridad exterior-seguridad interior) como un segmento que delimita dos órdenes distintos de realidad: el orden público interior y la virtualidad de alianzas y conflictos con el resto del mundo y encomendados cada uno de ellos a dos cuerpos distintos (policía para el interior y ejército/diplomacía para el exterior). Sin embargo, con la difuminación de las fronteras, al menos en un sentido soberanista, que trae consigo la globalización, la seguridad se torna igualmente difusa, y de ahí que cada vez se solapen más las funciones de militares y policía. La nueva configuración del capitalismo global exige esfuerzos de seguridad y enemigos a la medida de sus necesidades. El terrorismo internacional se convierte entonces en la hidra, monstruo omnipresente y multicéfalo que constantemente amenaza el mal llamado “orden” internacional. Al mismo tiempo se amplía el marco de las actividades consideradas terroristas (las guerrillas y movimientos de resistencia de toda índole que combaten la violencia y corrupción de ciertos estados son consideradas terroristas porque al desaparecer las fronteras y soberanías ya no resulta posible atacar a los estados, sino sólo a los intereses globales). Los estados ya no pueden declararse formalmente la guerra, pues todos han supeditado su soberanía a las nuevas necesidades de las corporaciones e instituciones globales, haciendo converger sus esfuerzos hacia un plácido fluir del capital. La seguridad se traslada entonces de las fronteras a cualquier lugar, a todos los lugares, lo que explicaría la increible proliferación de videovigilancia y controles de todo tipo a la que nos estamos viendo sometidos en estos últimos tiempos. La vigilancia cumple el doble cometido de poner a resguardo la propiedad privada y que el terror al enemigo (el terrorista-inmigrante-anarquista-activista social) se convoque en todo momento y en todo lugar, al erigir una frontera dentro de cada uno de nosotros mediante la desconfianza generalizada. Estas necesidades surgidas de la nueva seguridad también explicarían el concepto de guerra preventiva. Al no resultar posible ya hacer declaraciones formales de guerra, que antaño permitían regular con cierta exactitud los tiempos del conflicto (declaración de guerrahostilidadestratados de paz) aquélla adquiere una dimensión temporal inusitada, en la forma de la profecía, la eternidad y el tiempo cósmico (nos anticipamos a las hostilidades y las extendemos a nivel planetario y sin fecha determinada de finalización). También la dimensión espacial que configura las actividades de seguridad, como se ha apuntado antes, queda dislocada, pasando de ser un espacio duramente marcado (dentro-frontera-afuera) a un espacio “sin fronteras” en el que las actividades de seguridad se multiplican en todas las direcciones, en todo lugar y a partir de múltiples ejes flexibles.

En contra de lo establecido en el art. 92 de la LOU: “Las universidades fomentarán la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad. Asimismo, propiciarán la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario.”, la UNED contribuye, a través de las instituciones y organismos antes señalados, a la proliferación de esa paranoia planetaria que acarrea el concepto de seguridad y su necesario correlato, el terrorismo internacional, el nuevo enemigo fantaseado a batir. Acogiendo y prestando sus recursos a cátedras de policías del mundo, corporaciones destructivas y cuerpos represivos, y negando por otro lado un espacio para que la CNT desarrolle su legítima actividad sindical. En la foto puede verse cómo los ejércitos de otros países son bienvenidos en la UNED pero no así los sindicatos combativos, aquellos que precisamente luchamos sin vendernos contra las injusticias globales que contribuyen a mantener el mundo en este estado de guerra perpetua.

Enlace oficial del flicker de la UNED en el que se pueden ver a algunos de los angelitos que participaron.