Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

martes, 4 de diciembre de 2012

Sentencia favorable en el juicio de Tania


Como anunciábamos en el último comunicado enviado por esta sección, queremos informar a los trabajadores de que ya hay sentencia en el juicio de Tania, trabajadora del CEMAV, contra la UNED por las sanciones impuestas a nuestra compañera en el marco del acto de la cátedra de RSC de Telefónica-UNED. Y el sentido de la sentencia es absolutamente favorable a Tania. El juez declara la nulidad de la primera sanción, la de 18 meses de suspensión de empleo y sueldo, que se imponía por el cargo de deslealtad institucional. Y revoca completamente la segunda, de 3 años de suspensión de empleo y sueldo, por imputársele utilización indebida de datos que conocía por razón del cargo. A quien le interese puede echar un vistazo al contenido de los fundamentos de derecho (los fundamentos de hecho ya los dimos a conocer sobradamente en numerosas entradas de nuestro blog) de la sentencia, de la que hemos publicado algunos extractos más abajo, en que queda patente la actitud inconstitucional de la UNED hacia los derechos fundamentales y la absoluta falsedad de sus acusaciones contra Tania.

No es en la vía judicial donde nos gusta ganar los conflictos, porque supone una delegación de responsabilidad y fuerza que está en disonancia con nuestros principios, pero tras sucesivos piquetes en distintas localidades, recogida de firmas y un más que irregular procedimiento disciplinario en que no se tuvo en cuenta, en ningún momento, las alegaciones y pruebas de Tania, la UNED no le dejó a ésta otra opción.

Aprovechamos para dar las gracias a todos los compañeros anarcosindicalistas y simpatizantes que apoyaron con su presencia los piquetes y a los que le han dado su ánimo durante todo el proceso. También queremos dar las gracias a todos los que con su firma apoyaron la retirada de las sanciones y a los que se manifestaron a favor de Tania y de la libertad sindical y de expresión en las entradas de nuestro blog y en otros ámbitos.

Y queremos también dar las gracias, como no, al Rector, al instructor del procedimiento y a todos los jefes y jefecillos que han participado activamente en este intento de linchamiento, porque con su actitud se han desenmascarado y revelado como lo que realmente son: una panda de serviles sicarios de la censura que no tienen ningún respeto por las libertades fundamentales y que anteponen la imagen y privilegios de una gran corporación como Telefónica a los derechos de un trabajador (derecho a ejercer de forma honorable su profesión y derecho a su subsistencia). Sí, les llamamos sicarios al servicio del PODER porque asesinan la libertad con cada uno de sus pasos y porque están dispuestos a vender la universidad al mejor postor.

No deja de ser tragicómico contemplar cómo el Rector Ullastres no duda en ensalzar a los padres de la Constitución mediante fastuosos actos, haciendo dispendios con ese dinero público que ahora dice escasear, y después no tiene ningún reparo en pasarse el Artículo 20 por algún fleco del birrete. Así son los tiempos que vivimos. Tiempos de cinismo e hipocresía. Tiempos de canapés y brutales recortes.

También queremos mostrar nuestro desprecio más absoluto a los trabajadores que prefirieron creer las mentiras del patrón cuando no colaborar directamente con los instructores del proceso antes que solidarizarse con ella. ¿Qué tienen ahora qué decir ahora que la propia justicia institucional no ha podido hacer otra cosa que darnos la razón? ¡Vergüenza debería darle a más de uno!

Por otro lado, a pesar de que el embarazo de Tania no ha sido la causa de este proceso sancionador sí que puede considerarse como un factor agravante de las viles intenciones que anidan en este expediente, ya que  en él se mantiene una acusación a base de mentiras deliberadas a sabiendas de que se encontraba en un estado que merecía especial protección. Tanto es así, que nuestra compañera sufrió de ansiedad al verse en la situación,  día tras día, de tener que firmar documentos en los que se le amenazaba con años sin empleo ni sueldo sabiéndose inocente. Por este motivo,  tuvo que estar de baja los últimos meses de embarazo, una baja que jamás se hubiese producido de no haberse dado el insistente acoso institucional. Menos mal que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y el embarazo y su hijo, lejos de debilitarla, le han dado más fuerza para luchar.

Está más que comprobado que con la cobardía no vamos a ningún sitio y con la valentía vamos a todas partes (recordemos que esta es la segunda vez que la verdad de Tania tiene que ser avalada por los tribunales frente a la mentira de la UNED). Esta sentencia no sólo anula los acosos ejercidos por la UNED hacia una de sus trabajadoras sino que PROTEGE el ejercicio de la libertad de expresión y prensa dentro de la empresa, legitimando que en la noticia que le encargaron cubrir se mencionara la existencia de una protesta a las puertas del acto sobre “responsabilidad social” de la Cátedra UNED-Telefónica, porque ese piquete se produjo. Los gestores de la Universidad no son quién para borrar el pasado, ni inventarse realidades paralelas más acordes con la fantasía orwelliana en la que les gustaría vivir.

Mención aparte merece la intromisión en la vida extra-laboral de nuestra compañera con los vanos intentos de censurar su blog PERSONAL. ¿No tienen nada mejor que hacer?

Por todo lo dicho: ¡Seguimos con más fuerza en el camino del apoyo mutuo, la solidaridad y la autogestión! Por una universidad sin jerarquías de sicarios, libre del patrocinio de las corporaciones parasitarias, pues unos y otros, como queda puesto de manifiesto con el caso de Tania, sólo persiguen  fines espúreos y no tiemblan a la hora de destruir a quienes se les oponen. Por una universidad gestionada por y para los trabajadores y estudiantes.

(extractos de la sentencia)








Sección Sindical de CNT en la UNED

16 comentarios:

  1. Mi más enhorabuena a Tania por su ejemplo y su Dignidad.

    Suso. (CNT Betanzos)

    ResponderEliminar
  2. La sentencia no se ve bien, tenéis que meterle más resolución, pero vamos, si es como decís, se han cubierto de gloria los lumbreras que metieron a la UNED en el asunto. Salvo que perder les diera lo mismo y todo haya sido una muestra de pleitesía al gordo aquél de la Telefónica del vídeo de Tania.

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos solucionado el tema de la resolución de las imágenes y ahora sí se puede leer bien.

    ResponderEliminar
  4. Desde la Sección Sindical de CNT en la Universidad Carlos III de Madrid os damos la enhorabuena por el trabajo realizado y os animamos a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  5. desde el sindicato de cornellà i comarca enhorabuena tania !!!!

    ResponderEliminar
  6. Era evidente que la sanción atentaba contra los derechos de Tania como periodista y su derecho a informar verazmente, contra su derecho como anarcosindicalista injustamente perseguida por serlo (por mucho que hayan maquillado las sinrazones del manifiestamente injusto expediente, que un rector con dos dedos de frente nunca habría permitido que se iniciara), y contra la libertad de expresión que la constitución española dice defender y los poderes fácticos y las empresas que dominan y dirigen los medios de comunicación de masas y desde los medios del estado - a los que con este expediente se había sumado la UNED- se pisotean diariamente .
    Esperemos que con esta sentencia este equipo rectorial y los que en el futuro puedan sucederle, tomen buena nota y no vuelvan a hacer un ridículo por tratar de defender a personas e instituciones ajenos a la propia universidad que representan , confundiendo tal vez intereses personales con los del cargo que temporalmente ostentan, y que financian cátedras "de responsabilidad social corporativa" cuyos valores y derechos que dicen "defender y promocionar" ellos mismos conculcan .

    Me alegro mucho por Tania y porque gracias a ella se ha puesto en evidencia el verdadero perfil del actual Rector y su equipo gerencial, capaces de perseguir injustamente a sabiendas a una trabajadora con tal de quedar bien con los presidentes de grandes empresas ajenas a la propia universidad .


    Con sentencias como esta y el esfuerzo de compañeras como Tania y sindicatos como la CNT, se defienden el derecho a la "Libertad de Expresión" y "la autonomía universitaria",con la honradez del trabajo diario honesto y consecuente hecho a diario y no con cátedras, congresos, charlas y eventos de grandilocuentes en palabras y vacías de contenido.

    Un abrazo

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Por cierto que los Sindicatos de la UNED, que no firmaron el manifiesto en apoyo a Tania se han retratado en su servilismo. Al menos CCOO y CGT se solidarizaron con la compañera.

    Felicidades Tania

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a Tania y a todos los que la han apoyado. Debemos ser conscientes de que estas sentencias, estas luchas, nos benefician a todos, incluidos los que no hacemos nada o -peor aún- aquellos que aplaudimos sin sonrojarnos cómo un Rector se entrega en cuerpo y alma a servir a corporaciones empresariales, que actúan como auténticas sanguijuelas de la Universidad. Gracias por lo que hacéis por nosotros.
    Hay que seguirle la pista a este Rector cuando deje de serlo. Quizá veamos cómo sus inmensos favores a Telefónica y al Santander son debidamente recompensados en el futuro con algún carguillo bien remunerado. Quienes trabajamos en esta universidad tenemos la desdicha de descubrir día tras día cómo alguna medida rectoral perjudica a la UNED y beneficia a Telefónica o al Santander. ¿Cuál es la última? Probablemente algo que nuestro Magnífico haya firmado hoy mismo.

    ResponderEliminar
  9. me alegro, en su momento seguía el atropello en el blog de tania hasta que ella lo suspendió temporalmente(imagino hasta que llegara la sentencia). Un fuerte abrazo.
    octavio cañizares

    ResponderEliminar
  10. ¿Publicará la UNED ene el BICI el fallo absolutorio en favor de Tania y los argumentos jurídicos del juez que dejan en ridículo a los instructores del expediente abierto contra élla? Me temo que no, que el BICI es como el BOE o el parte franquista, propaganda del aparato. No sea que el PAS se soliviante contra un equipo rectorial y una gerencia que actúa al dictado del alto cargo de empresa ofendido con una simple pregunta en una entrevista. Menos mal que dicho alto cargo no era Díaz Ferran, (aunque ambos se parezcan en su trayectoria personal) si no el ridículo habría sido aún mayor. Ya sabemos lo que entienden determinados "progresistas sin fronteras" lo que es la "libertad de prensa", lo mismo que el PP dando medallas del trabajo a chorizos de la talla del expresidente dela CEOE, el mismo que decía de Esperanza Aguirre que era "cojonuda".

    ResponderEliminar
  11. Nos alegramos mucho.
    Un abrazo muy fuerte para Tania y para todas las personas que le han servido de apoyo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena, Tania, y compañeros que la apoyásteis!
    Sólo espero que el estrés al que fuiste sometida, involuntariamente, haya hecho a tu hijo más 'sabio' y honesto de lo que han demostrado ser quienes te obligaron a sufrirlo.

    ¡Que la esperanza no decaiga, y mucho ánimo para seguir resistiendo!.

    Un fuerte abrazo.

    Azucena

    ResponderEliminar
  13. "La UNED y la Federación de Enseñanza de UGT han firmado un acuerdo por el que se genera la Escuela de Formación en Políticas Sociales, Igualdad y Educación."

    Normal que los representantes del PAS de UGT no firmaran nada en apoyo al injusto expediente abierto contra Tania, de haberlo hecho no habrían firmado este acuerdo ni salido en la foto. No estaría mal que pusieran el caso de Tania como ejemplo de lo que no debe hacerse en la universidad, pero tengo dudas, si estas persecuciones injustas pueden encuadrarse en lo que llaman formar en "politicas sociales de igualdad". Sería un juez el que debería decidir sobre el asunto dado la dificultad para entender dichos términos de determinadas personas, poco dadas a solidarizarse con compañeras injustamente expedientadas.

    ResponderEliminar
  14. Libertad libertaaaad! ANimo camaradas, a por la 3 dictadura ! BIBA WILLYREX. Puta bida TT. #EstasSonNuestrasArmas #CasillasToporOut Viva el gazpacho, pero sin aliños ojo

    ResponderEliminar