Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

lunes, 1 de abril de 2013

Ante las elecciones a representantes de estudiantes: abstención


Las relaciones entre los estudiantes y las universidades siempre ha sido igual. Nunca se ha tenido en cuenta la voz de los estudiantes, ni en los organismos de representación que reconoce la ley 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades modificada por la ley orgánica 4/2007 ni en la calle. Así se puede leer en dicha ley, que la máxima responsabilidad de un delegado estudiante de facultad no es más que canalizar peticiones que nunca serán escuchadas o el de inspector (velar que se cumplan derechos y obligaciones de los estudiantes art. 10 c). En la UNED por sus características propias como universidad a distancia, es imposible que un delegado pueda ejercer como tal, ya que no hay ningún tipo de contacto con el alumnado de la universidad, más allá de algún foro de internet o en los exámenes, y estos últimos son momentos poco propicios para hablar de otros temas. Además, votas a alguien sin saber a quién, ni sabes qué tipo de gestión realizará en las juntas de facultad y escuela.

Queriendo dar una imagen de universidad democrática, salta a la vista que este proceso electoral no hará llevar la voz de los estudiantes a la universidad. Y mientras crees que te sientes representado y defendido, siguen subiendo las tasas, siguen quitando becas, siguen externalizando, siguen mercantilizando la universidad y siguen imponiendo su ideología neoliberal para que a la universidad solo puedan acceder la gente con dinero, haciendo de lo público, elitismo y rentabilidad económica.

Desde CNT AIT siempre hemos denunciado la farsa de la democracia representativa y el electoralismo, ya que no nos podemos sentir representado e identificados con personas que dicen una cosa y luego te dan la espalda, por beneficios personales o económicos. Nosotros seguimos pensando que el electoralismo no es más que delegar tu persona y tu responsabilidad a alguien que no conoces ni sabrás nunca de su gestión. La esencia de la corrupción no reside en el accidental uso indebido e interesado de las responsabilidades de la gestión política sino en el haber delegado esa responsabilidad.

Por eso queremos potenciar la autoorganización en el sindicato, con los trabajadores y con otros estudiantes, los cuales comparten la misma problemática. Donde nadie nos representa, sino que somos cada uno de nosotros quienes nos representamos a nosotros mismos, debatimos, tomamos decisiones y las ejecutamos siendo responsables con nuestra sección.

Por eso los estudiantes de la CNT en la UNED, nos abstendremos en este proceso electoral. Por eso te animamos a que te organices entre iguales y no delegues tus responsabilidades a desconocidos cada 2 años.